La arquitectura (estructura) interna de un CI-ROM es muy
compleja y no necesitamos conocer todos sus detalles. Sin embargo es
constructivo observar un diagrama simplificado de la estructura interna. Existen
cuatro partes básicas: decodificador de renglones, arreglo de registros y buffer
de salida.
•Arreglo de registros.
El arreglo de registros almacena los datos que han sido
programados en la ROM. Cada registro contiene un numero de celdas de memoria que
es igual al tamaño de la palabra. En este caso, cada registro almacena una
palabra de 8 bits. Los registros se disponen en un arreglo de matriz<
cuadrada que es común a muchos circuitos de semiconductor. Podemos especificar
la posición de cada registro como una ubicada en un reglon y una columna
específicos.
Las 8 salidas de datos de cada registro se conectan a un canal
de datos interno que corre atreves de todo el circuito. Cada registro tiene dos
entradas de habilitación (E); ambas tienen que ser altas a fin de que los datos
del registro sean colocados en el canal.•Decodificadores de direcciones.
El código de dirección aplicado A3, A2, A1, A0, determina que
registro será habilitado para colocar su palabra de datos en 8 bits en el canal.
Los bits de dirección A1, A0, se alimentan de un decodificador uno de 4 que
activa una línea de selección de renglón, y los bits de dirección A3, A2, se
alimentan de un segundo decodificador uno de cuatro que activa una línea de
selección de columna. Solamente un registro estará en el renglón y la columna
seleccionados por las entradas de difracción, y estará habilitado.
•Buffer de salida.
El registro habilitado por las entradas de selección coloca el
dato que tiene sobre el canal de datos. Estos datos entraran en los buffers de
salida mismos que se encargan de trasmitirlos hacia las salidas externas siempre
y cuando CS este en bajo. Si CS esta en alto, los buffers de salida se
encuentran en el estado de alta impedancia, con lo que D7 asta D0 estarán
flotando0
ARQUITECTURA DE LA MEMORIA
(RAM)
Como sucede con la ROM, es útil pensar que la RAM consta de
varios registros, cada uno de los cuales almacena una sola palabra de datos y
tiene una dirección única. Las RAMS comúnmente vienen con capacidades de
palabras de 1K, 4K, 8K, 16K, 64K, 128K, 256K, y 1024K, y tamaños de palabras de
1, 4, u 8 bits. Como veremos mas adelante , la capacidad de las palabras y el
tamaño de estas puede extenderse combinando circuios integrados de
memoria.•Operación de lectura.
El código de dirección selecciona un registro del circuito de memoria para leer o escribir. A fin de leer el contenido de registro seleccionado, la entrada lectura/escritura (R/-W)* debe ser un 1. además, la entrada (CS) selección de CI debe ser activada (un 0 de este caso). La combinación de R/-W es igual a 1 y CS es igual a 0 habilita los buffers de salida de manera que el contenido de registro seleccionado aparecerá en las cuatro salidas de datos. R/-W igual a 1 también deshabilita los buffers de entrada de manera que las entradas de datos no afecten la memoria durante la operación de lectura.
•Operación de escritura.
Para escribir una nueva palabra de cuatro bits en el registro seleccionado se requiere que R/-W igual a 0 y CS igual 0. esta combinación habilita los buffers de entrada de manera que la palabra de cuatro bits aplicada a las entradas de datos se cargara en el registro seccionado. R/-W igual a 0 también deshabilita los buffers de salida que son de tres estados, de manera que las salidas de datos se encuentran en el estado de alta-z, durante una operación de escritura. La operación de escritura, desde luego, destruye la palabra que antes estaba almacenada en la dirección.
ARQUITECTURA DE LA MEMORIA (EPROM)
•ROM programable y borrable.
Una EPROM puede ser programada por el usuario y también puede
borrarse y reprogramarse tantas veces como desee. Una ves programada, la EPROM
es una memoria no volátil que contendrá sus datos almacenados indefinidamente.
El proceso para programar una EPROM implica la aplicación de niveles de voltaje
especiales (comúnmente en un orden de 10 a 25 volts) a las entradas adecuadas
del circuito en una cantidad de tiempo especificada (por lo general 50 minutos)
por la localidad de dirección. El proceso de programación generalmente es
efectuado por un circuito especial de programación que esta separando del
circuito en el cual la EPROM eventualmente trabajara. El proceso de programación
completo puede llevar barios minutos para un microcircuito EPROM.
En una EPROM las celdas de almacenamiento son
transistores MOSFET que tienen una compuerta de cilicio sin ninguna conexión
eléctrica (es decir, una compuerta flotante). En un estado normal, cada
transistor esta apagado y cada celda guarda un 1 lógico un transistor puede
encenderse mediante la aplicación de un curso de programación de alto voltaje,
el cual inyecta electrones de alta energía en la región formada por la compuerta
flotante. Estos electrones permanecen en esta región una ves que a finalizado el
pulso ya que no existe ninguna trayectoria de descarga.
Una ves que sea programado una celda de la EPROM se puede
borrar su contenida exponiendo la EPROM a la luz ultravioleta (UV), la cual se
aplica a través de la ventana que se encuerta sobre el encapsulado del circuito.
La luz (UV) produce una foto corriente que va desde la compuerta flotante hacia
el sustrato de cilicio; con esto se apaga el transistor y se lleva de nuevo la
celda hacia el estado uno lógico. Este proceso de borrado requiere entre 15 a 20
minutos de exposición a los rayos (UV). Desafortunadamente, no existe ninguna
forma de borrar solo algunas celdas; la luz (UV) borra todas las celdas al mismo
tiempo por lo que una EPROM barrada almacena solamente unos lógicos. Una ves
borrada puede volverse a programar.
TIPOS DE MEMORIAS
1:RAM
Siglas de Random Access Memory, un tipo de
memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder
a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el
tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales
como las impresoras.
Hay dos tipos básicos de RAM:
•DRAM
(Dynamic RAM), RAM dinámica
•SRAM
(Static RAM), RAM estática
Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para
almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces
por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan
frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM
dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su
contenido cuando se desconecta la alimentación.
En el lenguaje común, el término RAM es sinónimo de memoria
principal, la memoria disponible para programas. En contraste, ROM (Read Only
Memory) se refiere a la memoria especial generalmente usada para almacenar
programas que realizan tareas de arranque de la máquina y de diagnósticos. La
mayoría de los computadores personales tienen una pequeña cantidad de ROM
(algunos Kbytes). De hecho, ambos tipos de memoria ( ROM y RAM )permiten acceso
aleatorio. Sin embargo, para ser precisos, hay que referirse a la memoria RAM
como memoria de lectura y escritura, y a la memoria ROM como memoria de solo
lectura.
Se habla de RAM como memoria volátil, mientras que ROM es
memoria no-volátil.
Tipos de memoria RAM
•VRAM :
Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito
especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional
memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma
simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las
actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico
suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es
más cara que la una RAM normal.
•SIMM
:
Siglas de Single In line Memory Module, un tipo
de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena
chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la
placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips
de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar
de bits. El primer formato que se hizo popular en los computadores personales
tenía 3.5″ de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato más largo de
4.25″, que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es
actualmente el más frecuente. Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y
un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits
sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es
para el chequeo de paridad.
•DIMM
:
Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo
de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que
almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y
usa generalmente un conector de 168 contactos.
•DIP :
Siglas de Dual In line Package, un tipo de
encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular
con dos filas de pines de conexión en cada lado.
•RAM Disk
:
Se refiere a la RAM que ha sido
configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un
RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin
embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los
discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de
frecuentes accesos a disco.
Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk
pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM
Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la
sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe
que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que
huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria
extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK,
otro nombre de los RAM Disks.
•SRAM:
Siglas de Static Random Access Memory, es un
tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM).
El término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos
veces que la RAM dinámica.
Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden
de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de 30,
y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10
nanosegundos.
Un bit de RAM estática se construye con un --- como circuito
flip-flop que permite que la corriente fluya de un lado a otro basándose en cual
de los dos transistores es activado. Las RAM estáticas no precisan de
circuiteria de refresco como sucede con las RAMs dinámicas, pero precisan más
espacio y usan mas energía. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como
memoria caché.
•DRAM
:
Siglas de Dynamic RAM, un tipo de memoria de
gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) o
perdería su contenido. Generalmente usa un transistor y un condensador para
representar un bit Los condensadores debe de ser energizados cientos de veces
por segundo para mantener las cargas. A diferencia de los chips firmware (ROMs,
PROMs, etc.) las dos principales variaciones de RAM (dinámica y estática)
pierden su contenido cuando se desconectan de la alimentación. Contrasta con la
RAM estática.
Algunas veces en los anuncios de memorias, la RAM dinámica se
indica erróneamente como un tipo de encapsulado; por ejemplo “se venden DRAMs,
SIMMs y SIPs”, cuando deberia decirse “DIPs, SIMMs y SIPs” los tres tipos de
encapsulado típicos para almacenar chips de RAM dinámica. Tambien algunas veces
el término RAM (Random Access Memory) es utilizado para referirse a la DRAM y
distinguirla de la RAM estática (SRAM) que es más rápida y más estable que la
RAM dinámica, pero que requiere más energía y es más cara
•EDO:
Siglas de Extended Data Output, un tipo de chip de
RAM dinámica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor
de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips
de modo Fast Page.
Sin embargo, si el controlador de memoria no está diseñado
para los más rápidos chips EDO, el rendimiento será el mismo que en el modo Fast
Page.
MEMORIA ROM
ROM es el acrónimo de Read-Only Memory (memoria de sólo
lectura). Es una memoria de semiconductor no destructible, es decir, que no se
puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la información almacenada,
incluso en el caso de interrupción de corriente (memoria no volátil). La ROM
suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque del
ordenador.
La memoria de sólo lectura o ROM es utilizada como medio de
almacenamiento de datos en los ordenadores. Debido a que no se puede escribir
fácilmente, su uso principal reside en la distribución de programas que están
estrechamente ligados al soporte físico del ordenador, y que seguramente no
necesitarán actualización. Por ejemplo, una tarjeta gráfica puede realizar
algunas funciones básicas a través de los programas contenidos en la ROM.
Hay una tendencia a poner cada vez menos programas en la
estática ROM, y más en los discos, haciendo los cambios mucho más fáciles. Los
ordenadores domésticos a comienzos de los 80 venían con todo su sistema
operativo en ROM. No había otra alternativa razonable ya que las unidades de
disco eran generalmente opcionales. La actualización a una nueva versión
significa usar un soldador o un grupo de interruptores DIP y reemplazar el viejo
chip de ROM por uno nuevo. En el año 2000 los sistemas operativos en general ya
no van en ROM. Todavía los ordenadores pueden dejar algunos de sus programas en
memoria ROM, pero incluso en este caso, es más frecuente que vaya en memoria
flash. Los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDA) suelen
tener programas en memoria ROM (o, por lo menos en memoria flash). Algunas de
las consolas de videojuegos que utilizan programas basados en la memoria ROM son
la Super Nintendo, la Nintendo 64, la Mega Drive o la Game Boy. Estas memorias
ROM, pegadas a cajas de plástico aptas para ser utilizadas e introducidas
repetidas veces, son conocidas como cartuchos. Por extensión la palabra ROM
puede referirse también a un archivo de datos que contenga una imagen del
programa que se distribuye normalmente en memoria ROM, como una copia de un
cartucho de videojuego.
Una razón de que todavía se utilice la memoria ROM para
almacenar datos es la velocidad ya que los discos son más lentos. Aún más
importante, no se puede leer un programa que es necesario para ejecutar un disco
desde el propio disco. Por lo tanto, la BIOS, o el sistema de arranque oportuno
del ordenador normalmente se encuentran en una memoria ROM.
La memoria RAM normalmente es más rápida de leer que la
mayoría de las memorias ROM, por lo tanto el contenido ROM se suele trasvasar
normalmente a la memoria RAM cuando se utiliza.
Sobre todo
lectura
Además de los chips clásicos de memoria ROM puros, hay ROM
llamada de “sobre todo lectura” (del inglés, Read-Mostly Memory). Esta pueden
ser escrita durante su realización, pero además se puede cambiar su contenido
después. Algunos ejemplos:
•Memoria PROM
•Memoria EPROM
•Memoria EEPROM
•Memoria flash
PROM:
Es el acrónimo de Programmable Read-Only Memory
(ROM programable). Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del
estado de un fusible (o antifusible), que puede ser quemado una sola vez. Estas
memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a
las ROMs, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.
EPROM:
Son las siglas de Erasable Programmable
Read-Only Memory (ROM borrable programable). Es un tipo de chip de memoria ROM
inventado por el ingeniero Dov Frohman que retiene los datos cuando la fuente de
energía se apaga. En otras palabras, es no volátil.
EEPROM:
Son las siglas de electrically-erasable
programmable read-only memory (ROM programable y borrable eléctricamente), en
español o castellano se suele referir al hablar como E
PROM y en inglés “E-Squared-PROM”. Es un tipo de memoria ROM
que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de
la EPROM que ha de borrarse mediante rayos ultravioletas. Aunque una EEPROM
puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede ser borrada y
reprogramada entre 100.000 y 1.000.000 de veces.
CARACTERISTICAS ENTRE LA MEMORIA ROM Y
RAM
La capacidad de una memoria (RAM y
ROM) es el número de posiciones de un sistema, o dicho de otra manera, número de
informaciones que puede contener una memoria.
La capacidad total de memoria será
un dato esencial para calibrar la potencia de un computador. La capacidad de la
memoria se mide en múltiplos de byte (8 bits): kilobytes (1.024 bytes) y
megabytes (1.024 kilobytes).
Si bien es cierto, aquí sí se
aplica la frase de a mayor capacidad, mayor velocidad. A la hora de escoger una
memoria, intenta escoger un valor que sea óptimo (sea de 512 megabytes, 1
gigabyte o así) para que tengas mejor rendimiento en tu
computadora.
FUNCIONAMIENTO DE LAS MEMORIAS RAM.
La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access
Memory,Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que
estáutilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el
procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin
tener que accedera la información anterior y posterior. Es la memoria que se
actualiza constantementemientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos
cuando el ordenador se apaga.
Proceso de carga en la memoria RAM:
Cuando las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser
cargadas enmemoria RAM. El procesador entonces efectúa accesos a dicha memoria
para cargar instrucciones y enviar o recoger datos. Reducir el tiempo necesario
para acceder a la memoria, ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. La
diferencia entre la RAM yotros tipos de memoria de almacenamiento, como los
disquetes o discos duros, es que laRAM es mucho más rápida, y se borra al apagar
el ordenador.
Es una memoria dinámica, lo que indica la necesidad de
“recordar” los datos ala memoria cada pequeños periodos de tiempo, para impedir
que esta pierda lainformación. Eso se llama Refresco. Cuando se pierde la
alimentación, la memoria pierde todos los datos. “Random Access”, acceso
aleatorio, indica que cada posición de memoria puede ser leída o escrita en
cualquier orden. Lo contrario seria el accesosecuencial, en el cual los datos
tienen que ser leídos o escritos en un orden predeterminado.
Las memorias poseen la ventaja de contar con una mayor
velocidad, mayor capacidad de almacenamiento y un menor consumo. En contra
partida presentan el CPU, Memoria y Disco Duro. Los datos de instrucciones
cuando se carga un programa, se carga en memoria. (DMA)
El inconveniente es de que precisan una electrónica especial
para su utilización, la función de esta electrónica es generar el refresco de la
memoria. La necesidad de los refrescos de las memorias dinámicas se debe al
funcionamiento de las mismas, ya que este se basa en generar durante un tiempo
la información que contiene. Transcurrido este lapso, la señal que contenía la
célula biestable se va perdiendo. Para que no ocurra esta perdida, es necesario
que antes que transcurra el tiempo máximo que la memoria puede mantener la señal
se realice una lectura del valor que tiene y se recargue la misma. Es preciso
considerar que a cada bit de la memoria le corresponde un pequeño condensador al
que le aplicamos una pequeña carga eléctrica y que mantienen durante un tiempo
en función de la constante de descarga. Generalmente el refresco de memoria se
realiza cíclicamente y cuando esta trabajando el DMA. El refresco de la memoria
en modo normal esta a cargo del controlador del canal que también cumple la
función de optimizar el tiempo requerido para la operación del refresco.

que buen blog ecelente informacion me agrado mucho genial te espero por el mio vale
ResponderEliminaresta lindo tu blooger y tienes buena informacion me gusto mucho
ResponderEliminarla informacion esta genial luci .. pero thu fondo lastima :s
ResponderEliminaroie luci est super genial tu blog y tienes buena info e pero km k loz kolores n jaja pero ia k ns konformamz
ResponderEliminarola k tal mui buena informacion sige asi wiiii
ResponderEliminaresta loko muy pscodelico...
ResponderEliminarorale esta superbuena la info siguele echando ganas e nena
ResponderEliminarUorales luci aver cuando medas unas clasecitas jejeje tu muy bien
ResponderEliminarmuy bin trabaj o excente miiiii amiguisss U_U
ResponderEliminarya vez ya te pude publicar en tun blogg para des pues no me reclames
ResponderEliminarbueno es lo menos q puedes hacer no jaja ntc gracias nena
Eliminarjiji tk.m muy bi luci tu trabajo
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